Alzate considera que el jazz en el país va en crecimiento de la mano de una nueva ola de músicos jóvenes que lo exportan por los estados de la República y al extranjero.
Morelia, 23 de noviembre (SinEmbargo).– Juan Alzate, considerado como el saxofonista de jazz más importante de México, estima que la escena musical de este género en el país va en ascenso.
Durante el marco de la celebración del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, el músico formó parte de uno de los treinta conciertos que dieron lugar del 12 al 21 de noviembre. Ahí se dio cita con su grupo nombrado Cuarteto Juan Alzate que suma ya 26 años desde que fue creado en la ciudad michoacana con el disco "El eco en la piel-improvijazziones".
"Siempre tocar en vivo, y más después de las restricciones que hubieron, es maravilloso, sobretodo volver aquí a lo que consideramos nuestra casa, no sólo Morelia y la Casa de la Cultura, sino porque este lugar se ha convertido en el espacio del jazz, tanto en el Jazztival como aquí en el Festival de Música, y para nosotros siempre es un gusto tocar aquí porque además la gente tiene una vibra especial, sentimos esa comunicación mutua, y eso hace que nos sintamos más entusiasmados, con más energía", dijo Juan Alzate en entrevista con SinEmbargo.
Además de Alzate en los saxofones tenor y soprano, la agrupación está confirmada por Fito Luviano al teclado; Carlos Rodríguez en el contrabajo y Fernando Mendoza en la batería.
"Charly el más nuevo en el grupo, tiene prácticamente meses tocando con nosotros, pero se ha integrado de una forma excepcional, además de que él tiene un talento maravilloso, forma parte de esta nueva generación de jazzistas morelianos que también han tenido que migrar a estudiar, en este caso él a Xalapa porque la Universidad Veracruzana tienen un programa de jazz excelentes. Los jóvenes moreliianos con esa preparación, con esas ganas y de más, van a renovar la escena jazzística, no nada más en Morelia, yo me atrevería a decir a nivel nacional y más allá. Vienen con mucha fuerza y eso me da muchos gusto".
LA ESCENA JAZZISTICA EN MÉXICO
Precisamente ante la ola de nuevos talentos de músicos jóvenes que renuevan la escena del jazz en México, Juan Alzate considera que este género en el país va en crecimiento y esto se ve reflejado en los lugares que se dedican para su difusión en cada estado de la República, o como lo hace Michoacán con Jazztival, que celebrará a finales de este años en Morelia, o el que realiza la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).
"En México creo que hay bastante espacio, casi cada estado tiene un festival de jazz, cada estado tiene programas de radio dedicados al jazz, hay muchas publicaciones, algunas a lo mejor no tan conocidas, pero los que estamos en el mundo de jazz nos damos cuenta de que sí hay movimiento, incluso se creó un atlas de jazz en México, donde uno de sorprende la cantidad".
"Creo que se ha generado un moviendo jazzístico entre jóvenes músicos de Morelia que eso obviamente está alimentado la creatividad aquí, y ya Morelia se ha convertido en un punto importante de referencia", agregó.
Alzate, que ha dedicado su vida al jazz, encuentra la belleza del género en su creatividad, a salirse de convencional y dar el público que lo escucha siempre una presentación única que no se volverá a repetir.
"Una de las características importantes del jazz es hacer recreaciones, por ejemplo, si estás acostumbrado a ver músicos clásicos, ahí es cuidar todos los detalles, que eso también sucede en el jazz, pero a diferencia de este género ellos tienen que hacer exactamente lo que el compositor pidió o escribió, en el caso del jazz aparte de que tocan lo del compositor, tú tiene que poner tu propia versión, ¿por qué? Porque el jazz se pondera mucho la creatividad, tienes que improvisar, tienes de recrear, tiene que inventar. Si volviéramos a tocar esto mismo, mañana, no va a sonar igual aunque toquemos las mismas piezas porque ese es el chiste, que no suena igual, ¿qué vas inventar ahora? ¿cómo vas a actuar con la banda? Hay mucha comunicación entre nosotros, eso es parte de este juego, se cambian ritmos, se intercambian sonidos, entonces uno le agarra, le continua, y tal.. pero siempre alrededor de la misma pieza, eso es lo maravilloso de esto".
JUAN ALZATE
Hace unos meses Juan Alzate fue reconocido en Morelia con el Premio Estatal a las Artes Eréndira, máximo galardón que entrega el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura a artistas para reconocer su carrera y su aportación al arte.
"Para mí ha sido un gusto y un honor haber recibido ese premio porque es un reconocimiento al trabajo que uno ha ido desarrollando a través de muchos años y que de alguna u otra manera tiene un impacto sobre la sociedad, la comunidad y el desarrollo cultural y artístico del estado. Afortunadamente esto lo he podido llevar más allá de las fronteras michoacanas, y eso para mí también es un punto importante de reconocimiento, lo cual agradezco muchísimo".
Alzate estudió en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde cursó las carreras de saxofón y clarinete, pero sus estudios se han extendido a otros lugares como la Berklee College en Boston, Estados Unidos.
Además de sumar discos como "Autorretratos", "Hablar en Jazz", "Variaciones", "Minnewanka", "Los Jugadores de Jazz", el músico también ha dedicado su tiempo a la docencia como a hora lo hace en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
La pandemia a detenido algunas presentaciones, pero ahora que ya va regresando lo en vivo ya preparara un nuevo disco y más conciertos presenciales.
"Estamos procurando que haya más conciertos, por lo pronto queremos sacar un disco, hicimos un video para presentarlo en un festival de jazz de Queretaro a principios de este año que fue totalmente virtual, pero quedó tan bien grabado y también hecho en tanto al audio y al video que extrajimos el audio y de ahí vamos a hacer un disco. Por lo pronto es el disco, presentarlo, y afortunadamente en estos días tenemos mucho trabajo, y yo espero que el próximo años nos pinte mucho mejor".